TAZ-TFG-2016-5017


Trastorno Obsesivo Compulsivo: una intervención breve para mejorar los conocimientos de los docentes sobre el TOC

González Romero, Taida
Barrasa Notario, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2016
Psicología y Sociología department, Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológicos area

Graduado en Maestro Educación Primaria

Abstract: El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones. El objetivo de este trabajo fue analizar cuál era el conocimiento de los profesores sobre el TOC, y evaluar si tras la lectura de una sencilla hoja informativa sobre el trastorno, se producía un aprendizaje sobre dicho trastorno. Para ello se les entregó para leer una hoja informativa acerca del trastorno o de una dieta sobre la alimentación, según si pertenecían al grupo experimental o al de control respectivamente. Además se les pasó un cuestionario antes de la lectura, después de la lectura, y el mismo después de 15 días. La muestra incluyó a 40 maestros, distribuidos aleatoriamente entre los dos grupos. Los resultados obtenidos nos indican que hay ciertas diferencias entre ambos grupos después de la lectura de hoja informativa, sin embargo, solo en algunas variables y en casos concretos hay diferencias entre sí. Por ello no podemos concluir que haya diferencias entre antes y después de recibir la información acerca del trastorno.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Obsessive-compulsive disorder (OCD) is a disorder characterized by the pres-ence of obsessions and compulsions. The aim of this study was to analyse what was the knowledge of the teachers on the OCD, and asses if after reading a simple information sheet about the disorder, there was a learning about the disorder. For this, they were given and read an information sheet about the disorder or about healthy diet, depends if they belonged to an experimental group or control group. In addition, they were requested to respond to a questionnaire before reading, after reading and within fifteen days thereafter. The survey also involved 40 teachers, ran-domly distributed into two groups. The results obtained indicate that there are some differences between both groups after reading the information sheet, however, only a few variables and in individual cases there are differences between them. On this basis, it cannot be concluded that there is difference between before and after receiving the information about the disorder.

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