TAZ-TFG-2016-4856


Trabajo de las capacidades metacognitivas en niños de 3º de educación infantil por medio de la robótica educativa

Granado Santos, Ainhoa
Bustamante, Juan Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo conocer los elementos conceptuales, metodológicos y técnicos de la metacognición y la Robótica Educativa en las aulas de Educación Infantil. Ambas disciplinas permiten la creación de ambientes de aprendizaje en los que, considerando los aspectos afectivo-motivacionales, se contribuye al desarrollo de habilidades del pensamiento, facilitando la toma de consciencia del propio conocimiento. Numerosos estudios respaldan la importancia de trabajar los componentes metacognitivos y la Robótica Educativa desde edades tempranas. Por esta razón, se presenta un programa dirigido a niños de 5 y 6 años, en el que se han diseñado diez sesiones en las que se trabajan los componentes de planificación ,supervisión y evaluación, teniendo en cuenta las variables del conocimiento metacognitivo, y todo ello a través del robot programable Bee bot. En el análisis crítico se destaca que a través del proceso se promueve el potencial metacognitivo de los niños/as y se plantea la necesidad de crear un sistema de evaluación para aplicaciones futuras. Finalmente, se establece el hecho de poder trabajar las competencias que la sociedad exige a la educación, buscando conferir mejor calidad y eficacia al sistema educativo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)