TAZ-TFG-2016-4692


Programa de intervención para un sujeto escolar con disfemia

Pina Núñez, Natalia
Cardoso Moreno, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Introducción: La disfemia es un trastorno de habla caracterizado por la dificultad a fluidez de la emisión de la palabra que afecta a un elevado número de personas de la población y que, generalmente, infiere en su capacidad de relación con los demás. Aportaciones teóricas: A pesar de las contribuciones de los distintos investigadores y profesionales, sus causas aún son desconocidas y, actualmente tampoco contamos con un tratamiento eficaz que elimine el trastorno en su totalidad. Intervención: Basada en la disminución de los síntomas de la disfemia, tanto principales como secundarios, a través del uso de elementos y recursos motivadores para el participante de seis años, tales como el dibujo, cuentos o canciones. Resultados: Los progresos en autoconfianza así como en lectura comprensiva y el acompañamiento de gestos, convirtieron un habla monótona en una con variaciones de tono y volumen, mientras que la conversación espontánea seguía estando afectada por las disfluencias. Conclusiones: La importancia de una intervención temprana que incluya y motive tanto al niño como a su familia, es fundamental para aminorar los síntomas del trastorno y obtener resultados positivos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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