La familiaridad en exportación en productos cárnicos innovadores
Resumen: Las tendencias sobre alimentación y, en concreto, sobre el consumo de productos cárnicos están cambiando en los países desarrollados. Los consumidores buscan productos que sean saludables y muchos de ellos, además, se preocupan por el tratamiento de los animales durante el proceso. Sin embargo, los productos novedosos y que se introducen en otros países pueden encontrar dificultades para situarse en la mente de los consumidores y en el mercado.
En este artículo se presenta el método propuesto para la introducción en el mercado internacional de un producto cárnico innovador, dentro del canal de distribución de restauración y hostelería, distinguiendo los factores alimentarios de los subjetivos así como los aspectos comerciales enfocados a la venta. El diseño de este proceso permite mejorar la aceptación del producto basándose en la familiaridad de este (conocimiento previo). Como resultado del estudio internacional realizado se plantean mejoras incluidas en el método propuesto de exportación entre las que se encuentran la adecuación del tipo de producto al canal (preparaciones y entrega) y aumento del conocimiento de los artículos alimentarios españoles.
Se ha comprobado que la asociación del producto con el país de origen es importante ya que la familiaridad facilita la futura introducción. Sin embargo, los propios atributos alimentarios como la textura, el sabor y la grasa tienen un papel fundamental en su aceptación internacional, siendo los aspectos comerciales los menos relevantes. Finalmente, la ausencia de familiaridad se comprueba como un distorsionador de la percepción del precio del producto.

Idioma: Español
DOI: 10.6036/MN8082
Año: 2016
Publicado en: Dyna-management 4, 11 (2016), 107-112
ISSN: 2340-6585

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/IPT-2013-33-010000
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Comerci.Investig.Mercados (Dpto. Direc.Mark.Inves.Mercad.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2020-05-13-00:48:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-06-14, last modified 2020-05-13


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)