Resumen: Las tendencias sobre alimentación y, en concreto, sobre el consumo de productos cárnicos están cambiando en los países desarrollados. Los consumidores buscan productos que sean saludables y muchos de ellos, además, se preocupan por el tratamiento de los animales durante el proceso. Sin embargo, los productos novedosos y que se introducen en otros países pueden encontrar dificultades para situarse en la mente de los consumidores y en el mercado.
En este artículo se presenta el método propuesto para la introducción en el mercado internacional de un producto cárnico innovador, dentro del canal de distribución de restauración y hostelería, distinguiendo los factores alimentarios de los subjetivos así como los aspectos comerciales enfocados a la venta. El diseño de este proceso permite mejorar la aceptación del producto basándose en la familiaridad de este (conocimiento previo). Como resultado del estudio internacional realizado se plantean mejoras incluidas en el método propuesto de exportación entre las que se encuentran la adecuación del tipo de producto al canal (preparaciones y entrega) y aumento del conocimiento de los artículos alimentarios españoles.
Se ha comprobado que la asociación del producto con el país de origen es importante ya que la familiaridad facilita la futura introducción. Sin embargo, los propios atributos alimentarios como la textura, el sabor y la grasa tienen un papel fundamental en su aceptación internacional, siendo los aspectos comerciales los menos relevantes. Finalmente, la ausencia de familiaridad se comprueba como un distorsionador de la percepción del precio del producto. Idioma: Español DOI: 10.6036/MN8082 Año: 2016 Publicado en: Dyna-management 4, 11 (2016), 107-112 ISSN: 2340-6585 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/IPT-2013-33-010000 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Comerci.Investig.Mercados (Dpto. Direc.Mark.Inves.Mercad.)