Página principal > Artículos > Estudio descriptivo sobre las expectativas y actitudes de los familiares en un escenario educativo de fútbol prebenjamín escolar
Resumen: Las intenciones educativas del fútbol base quedan evidenciadas por estudios que denuncian comportamientos agresivos e inapropiados en los momentos en los que aflora la competición. En este escenario, emerge la figura de los familiares como actores ejemplarizantes. El discurso pedagógico de formadores y adultos ha de ser coherente con las actitudes mostradas durante los partidos de fútbol para ofrecer un entorno educativo estable y enriquecedor. Este estudio tiene por objetivo contrastar las expectativas atribuidas al fútbol prebenjamín por los familiares con las actitudes que tienen cuando la competición media en el deporte escolar. El estudio de caso descriptivo se vertebra desde el trabajo de campo con la observación participante y el dato cualitativo en la imagen, con expresa autorización para su difusión; además, el cuestionario (N=134, 63 mujeres y 71 hombres) permite la profundización descriptiva sobre los familiares de los niños. Ocho equipos de fútbol de entre seis y siete años han participado en el estudio. Los resultados muestran las discrepancias entre las expectativas e intenciones formativas atribuidas al fútbol como deporte escolar y las actitudes evidenciadas en los partidos de fútbol, especialmente cuando la competición aflora. Las implicaciones educativas que se desprenden de este estudio advierten de la importancia de establecer unas líneas de actuación coherentes y comunes entre los diferentes agentes educativos que participan en el fútbol escolar.
The educational intentions of school football are evidenced by studies that reported aggressive and inappropriate behavior when the competition appears. In this space, the importance of the family emerges as exemplary actors. The pedagogical discourse of trainers and adults must be consistent with the attitudes that they show during football matches to provide a stable and rich educational environment. This study aims to contrast the expectations attributed to under 7s football by the family and their attitudes when the school sport competition appears. The Case Study design ethnographic mode is structured from the fieldwork of the participant observation and qualitative data in the image, expressly authorized for his dissemination In addition, the questionnaire (N=134, 63 women and 71 men) allows descriptive deepening on the relatives of the children. Eight football teams of children between six and seven years participate in the study. The results show discrepancies between expectations and intentions attributed to football as a school sport and the attitudes evidenced in football matches, especially when the competition emerges. The educational implications of this study alert of the importance for establishing coherent and common lines of actions between the different educational agents involved in the school football. Idioma: Portugues Año: 2016 Publicado en: Revista Brasileira de Futsal e Futebol 8, 31 (2016), 365-378 ISSN: 1984-4956 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ. (Departamento de Ciencias de la Educación)