Gestión térmica y del agua en una pila de combustible tipo PEM: Diseño y fabricación de pilas

López Sabirón, Ana María
Barreras Toledo, Félix Manuel (dir.) ; Lozano Fantoba, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2011


ISBN: 978-84-694-7165-4, 978-84-694-7165-4


Resumen: Las pilas de combustible de membrana polimérica de intercambio protónico (PEM) son una prometedora alternativa para sustituir los motores de combustión interna en el sector del automóvil. Pese a los avances obtenidos en los últimos años, aún es posible optimizar los materiales de los diferentes elementos que forman estas pilas y los procesos que tienen lugar en su interior. Esta tesis doctoral se centra en estudios de gestión térmica y del agua en pilas tipo PEM, en la evaluación de diferentes materiales como recubrimientos para placas bipolares de aluminio en condiciones reales de operación, así como el desarrollo y optimización de pilas de pequeña y mediana potencia. Para ello ha sido también necesario desarrollar una instalación experimental que permite caracterizar desde pequeñas pilas hasta dispositivos de 3 kW. Los resultados obtenidos han permitido el diseño y fabricación de una pila de 2 kW de cátodo abierto.

Pal. clave: pila de combustible tipo pem ; cátodo abierto ; gestión térmica y del agua ; termografía ; pérdida de carga ; recubrimientos ; geometría de flujo ; pem fuel cell ; open-cathode ; thermal and water management ; thermography ; pressure drop ; surface coatings ; flow field geometry

Área de conocimiento: Materiales magnéticos, ópticos, eléctricos, celdas de combustible, energías renovables, sensores, etc.

Departamento: Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos

Nota: Presentado: 15 06 2011
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza

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 Registro creado el 2014-11-20, última modificación el 2019-02-19


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