TAZ-TFM-2017-360


Transformación didáctica: desde las ciencias veterinarias hasta la enseñanza en educación secundaria

Sierra Arregui, Marta
Díez Sánchez, María Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: El presente trabajo fin de máster incluye una propuesta didáctica titulada "De la realidad virtual a la realidad real". Dada la evidente dificultad de los alumnos de Educación Secundaria para la comprensión de sistemas complejos, especialmente dentro del ámbito de la Biología y, concretamente, en la comprensión del organismo vivo, es especialmente relevante el diseño de actividades que mejoren la comprensión por parte de los alumnos del funcionamiento del organismo. En esta propuesta, se incluye como contenido el estudio del corazón y los pulmones desde el punto de vista tanto anatómico como fisiológico. Para ello, se utilizan recursos como los modelos anatómicos virtuales, esenciales para conocer la posición anatómica y comprender la interacción con otros órganos del cuerpo. A continuación, se trabaja con órganos reales, realizando disecciones que permiten observar macroscópicamente sus estructuras. Por último, se trabaja la estructura y función microscópicas, a partir de preparaciones histológicas. La evaluación de la propuesta se realiza a partir de un informe de laboratorio que incluye la realización de esquemas y un formulario electrónico. En la memoria se detallan tanto las dificultades encontradas en su aplicación como las propuestas de mejora.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)