Resumen: Este TFM sobre el concepto DEMOCRACIA en Educación Secundaria se plantea como un instrumento de educación para la ciudadanía, la convivencia y los valores democráticos. Pretendemos desarrollar en el alumnado actitudes y valores cívicos, formar ciudadanos responsables, conscientes de sus derechos y también de sus deberes. Fomentar un modelo de ciudadano democrático capaz de convivir en armonía, respetando la diversidad cultural, étnica, religiosa, de género; protegiendo el patrimonio material e inmaterial de los pueblos, el medio ambiente. Nuestro reto como profesores será hacer comprensibles estos conceptos a los alumnos de Secundaria, transformando el conocimiento científico en conocimiento didáctico, apto para ser enseñado por el profesorado y disfrutado por el alumnado. Los resultados obtenidos son positivos, pero debemos profundizar para inculcar valores de ciudadanía, igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad, que propicien y faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. Mi experiencia personal ha sido muy positiva porque trabajar con adolescentes es muy gratificante cuando compruebas que se motivan y se involucran en temas que, a priori, podían parecer lejanos o ajenos a sus intereses. Las expectativas iniciales han sido sobrepasadas con creces y me anima a trabajar en esta misma línea en proyectos futuros.