TAZ-TFM-2017-309


Trabajar el concepto "Democracia" en la asignatura de Historia para alumnos de Educación Secundaria

Salvador Ibáñez, Alejandro
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de las Ciencias Sociales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: Este TFM sobre el concepto DEMOCRACIA en Educación Secundaria se plantea como un instrumento de educación para la ciudadanía, la convivencia y los valores democráticos. Pretendemos desarrollar en el alumnado actitudes y valores cívicos, formar ciudadanos responsables, conscientes de sus derechos y también de sus deberes. Fomentar un modelo de ciudadano democrático capaz de convivir en armonía, respetando la diversidad cultural, étnica, religiosa, de género; protegiendo el patrimonio material e inmaterial de los pueblos, el medio ambiente. Nuestro reto como profesores será hacer comprensibles estos conceptos a los alumnos de Secundaria, transformando el conocimiento científico en conocimiento didáctico, apto para ser enseñado por el profesorado y disfrutado por el alumnado. Los resultados obtenidos son positivos, pero debemos profundizar para inculcar valores de ciudadanía, igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad, que propicien y faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. Mi experiencia personal ha sido muy positiva porque trabajar con adolescentes es muy gratificante cuando compruebas que se motivan y se involucran en temas que, a priori, podían parecer lejanos o ajenos a sus intereses. Las expectativas iniciales han sido sobrepasadas con creces y me anima a trabajar en esta misma línea en proyectos futuros.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)