TAZ-TFM-2017-169


Evaluación del lenguaje y propuesta de intervención en un paciente con ictus

Navarro Pardo, Pilar Lucía
Moyano Muñoz, Nieves (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2017
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: En el presente estudio, el objetivo principal fue realizar una evaluación sobre la capacidad del lenguaje de un paciente de 60 años, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular con la edad de 51 años. Tras llevar a cabo la evaluación con dos instrumentos, Test Boston y la prueba Mini-Mental, se observa en los resultados cuáles son las áreas del lenguaje más dañadas, comprensión auditiva, escritura, comprensión del lenguaje escrito, música y lectura. Sin embargo la repetición y la fluidez son las áreas menos perjudicadas. Considerando los resultados se plantea una propuesta de intervención que pueda resultar de utilidad para pacientes con afasia cuyo objetivo es: mejorar las áreas de comprensión, así como la de lectura y escritura, junto con la música. Para la realización de este trabajo, se realizó una revisión bibliográfica sobre el ictus, la afasia, los tipos y enfoques sobre la misma, qué tipos de intervención y rehabilitación se pueden llevar a cabo con pacientes que sufren este trastorno y así poder mejorar su calidad de vida. Se discute la relevancia de desarrollar propuestas de intervención individualizadas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



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