TAZ-TFG-2017-1401


Enseñanza de la localización y orientación espacial en educación infantil

Ochoa Cazorro, Verónica
Escolano Vizcarra, Rafael (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: La enseñanza de las nociones espaciales en Educación Infantil es realmente importante para que los alumnos puedan comprender y relacionarse con el espacio que les rodea, por lo que los docentes debemos conocer cómo fomentar en dichos alumnos la construcción de estos conocimientos. El presente trabajo trata de analizar la enseñanza actual de la modelización analógica-espacial y de la modelización geométrica en Educación Infantil desde tres puntos de vista: la didáctica de las matemáticas, el currículo nacional y autonómico de este ciclo, y el libro de texto utilizado en el CEIP Cándido Domingo, en el que se realiza la fase experimental. Concluiremos que las aportaciones de la didáctica de las matemáticas, las orientaciones de los currículos y la propuesta de la editorial analizada difieren en numerosos aspectos. Teniendo en cuenta lo anterior y con el objetivo de realizar una propuesta de enseñanza que se caracterice por una metodología más activa, significativa, lúdica y por la implicación de habilidades que tienden a estar ausentes en las aulas, diseñamos, desarrollamos y evaluamos una propuesta parcial de enseñanza de las nociones espaciales compuesta por cuatro tareas en un grupo del primer curso de Educación Infantil del CEIP Cándido Domingo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)