Home > Communications and papers > Aprendizaje Servicio: Cómo desarrollar competencias profesionales mejorando el entorno social
[Service Learning: How to develop professional skills and improve social enviroment?]
Abstract: La metodología Aprendizaje Servicio (ApS) se fundamenta en dos pilares básicos y complementarios. Por un lado, facilita el aprendizaje del estudiante y por otro, da un servicio a la sociedad y a la comunidad. Durante el curso académico 2014-15, en la UPF se desarrolló el proyecto Aprendizaje servicio para emprender con Microfinanzas. El objetivo del proyecto era que los estudiantes actuasen como consultores de emprendedores en riesgo de exclusión social. La finalidad era acompañar, además de facilitar el desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos planteados por dichos emprendedores. Dos años después hemos querido analizar la situación de los emprendedores que participaron en el proyecto y hacer un balance final del proyecto. Los resultados obtenidos indican que el porcentaje de éxito de los emprendedores ha sido semejante al de una empresa “normal”. Sin embargo, hay un valor añadido este tipo de metodologías permite un mayor desarrollo de competencias sociales y por tanto facilita la integración social, la igualdad social y la consciencia social. La implantación de metodología ApS permite que tanto “consultor” como “emprendedor” se desarrollen no sólo profesionalmente, sino también como ciudadanos. [Learning Service is a methodology oriented to give a service to the community. During the academic year 2014-15, we used this type of knowledge in the project UPF Service Learning in order to undertake with microcredits. The academic and social objectives of the project were materialized in the following aspects: 1. Promote the viability of entrepreneurial projects created by entrepreneurs who are in a situation of social exclusion and in conditions of ethical finance. 2. Follow up on entrepreneurs to encourage the development of skills to ensure the long-term viability of the entrepreneurship project. Two-year after, we want to analyse the entrepreneurs’ situation. A large number of entrepreneurs with whom they worked, started the business, but two years later a portion of them have closed it; the percentage is similar to a “normal” business. Nevertheless, everybody think that it was positive experience in a professional and personal point of view. We conclude that these experiences help both professional development and development as a citizen. ]