Home > Communications and papers > Inteligencia colectiva en el aula. Un paradigma cooperativo
[Collective Intelligence in the classroom. A cooperative paradigm]
Abstract: El principal principio de la Inteligencia colectiva se basa en que un grupo siempre puede generar más inteligencia que una sola persona de esos grupos. Este planteamiento se puede aplicar a cualquier grupo (físico o virtual) que persiga un objetivo común. Este es el caso del alumnado que está matriculado en una misma asignatura: es un grupo y comparte un objetivo común. De forma habitual el aprendizaje (destreza cognitiva de alto nivel) se plantea de forma individual, así como la inteligencia. En este trabajo se aplican modelos de Inteligenca Colectiva desarrollado en las clases de aula y soportado por una red social. De tal forma que permita cooperar a todo el alumnado de la asignatura para su objetivo común: el aprendizaje. [The main principle of collective intelligence is based on one group can always generate more intelligence than a single person within those groups. This approach can be applied to any group (physical or virtual) that pursues a common goal. This is the case of students who are enrolled in the same subject: it is a group and shares a common goal. Usually learning (high level cognitive skills) is posed individually as well as intelligence. In this paper, we apply models of collective inteligence, which have been developed in classrooms and supported by a social network. In such a way that it allows to cooperate to all the students of the subject for its common objective: the learning.]