Resumen: La relación didáctica entre profesorado y estudiante es esencial para alcanzar que éste construya su saber a partir de una transposición de los conocimientos. El primero debe plantear qué propuesta metodológica es la apropiada para que el alumnado alcance las competencias previstas. Los contenidos transpuestos no han de contradecir sustancialmente los planteamientos científicos que explican los fenómenos, independientemente del nivel educativo. El trabajo que se presenta propone la utilización de textos históricos para implicar al alumnado en la comprensión de los fenómenos físicos-biológicos a partir de actividades prácticas similares a las que condujeron a interpretar la función de la vejiga natatoria y paralelamente a la difusión del diablillo cartesiano, vinculado con la construcción de los primeros termoscopios. Idioma: Español DOI: 10.7203/DCES.31.5157 Año: 2016 Publicado en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales 31 (2016), 185-209 ISSN: 0214-4379 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-13-538 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Didáctica de las Ciencias Experimentales (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)