Segregación horizontal y vertical de género en el profesorado
Resumen: En el presente trabajo se examina la segregación por género que existe en el profesorado en España durante el periodo 2004-2014. Para ello, en la introducción se justifica la importancia de la igualdad de género en las organizaciones. Posteriormente, en el apartado de literatura académica, se revisan los fundamentos sobre las causas que explican su existencia y se establece como hipótesis de trabajo que la discriminación debería disminuir en los últimos años. A continuación, en el apartado de metodología y métodos se expone y calcula la segregación horizontal del profesorado entre los distintos niveles de educación a través del Índice de Disimilitud, así como la segregación vertical a través del Índice del Techo de Cristal. Los resultados revelan que continúan existiendo discriminaciones por género en el profesorado, si bien a lo largo del tiempo han disminuido tanto las diferencias horizontales como verticales. Además, el análisis muestra que las discriminaciones horizontales se han corregido menos que las dificultades para ascender una vez se decide el campo educativo en el que trabajar, por lo que la concienciación hacia las mujeres -frente a las medidas legislativas- resulta un elemento clave para alcanzar mayor igualdad en el ámbito educativo.
Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_ais/ais.2017372192
Año: 2017
Publicado en: Acciones e investigaciones sociales 37 (2017), 187-214
ISSN: 1132-192X

Tipo y forma: Article (Published version)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2017-10-30-13:30:51)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-10-30, last modified 2017-10-31


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)