Literatura: compromiso y subversión social
Resumen: ¿Qué lugar ocupa la literatura en las sociedades contemporáneas?, ¿y cómo articularlo en un territorio universitario en el que el pensamiento crítico brilla por su ausencia? A la luz de las directrices que desde hace algu´n tiempo regulan el perímetro educativo, se trata de un lugar carente de propiedad, despojado de cualquier valor de autoridad, borrado del mapa en el que se representan nuestros imaginarios culturales. Frente a algunas construcciones conceptuales que se empeñan en seguir mostrando a los otros como exponentes de determinados estereotipos, casi siempre negativos, la literatura puede desempeñar una tarea irreemplazable en el objetivo que consiste en percibir a los demás con otros ojos y desde distintas perspectivas, generando así un nuevo, complejo y compartido espacio, un escenario conjunto, resultado de la suma de nuestro espacio y del espacio ajeno.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Estudios de teoría literaria 9 (2016), 33-48
ISSN: 2313-9676

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Departamento de Lingüística General e Hispánica)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2017-11-16-11:05:09)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Teoría de la Literatura y Literatura Comparada



 Registro creado el 2017-11-16, última modificación el 2017-11-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)