Música para Adultos Mayores: Voluntariado Universitario para la Mejora Social.
Resumen: Este trabajo fue realizado durante dos años y respondió a una convocatoria pública y competitiva, diseñado por profesoras de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y de la Universidad de Zaragoza (España). Los objetivos han sido a) ofrecer actividades musicales para personas ancianas y b) proporcionar a los estudiantes universitarios la posibilidad de participar en acciones concretas de mejora social. Se ha valorado la influencia de este programa en ambos aspectos. En un marco de investigación-acción, se diseñó el programa de actividades entre docentes y estudiantes; el enfoque es cualitativo. Además del objetivo general (mejora de calidad de vida) se desarrollaron objetivos específicos, diferenciados para ambos grupos de sujetos. Las actividades han sido plasmadas por estudiantes de Música de nivel superior (piano, canto, cuerdas). Se han realizado evaluaciones iniciales, en proceso y final. Los estudiantes universitarios han contribuido a la mejora de calidad de vida de los ancianos y han tomado conciencia de su potencialidad para contribuir a la mejora social. Esto ha permitido validar el programa implementado, y a los estudiantes universitarios vincularse con las necesidades de la sociedad y participar en su mejora.

This article presents a work carried out in Argentina for two years as the result of a public, competitive call for proposals. It was designed jointly by professors from the Universidad Nacional de las Artes (Argentina) and the Universidad de Zaragoza (Spain). The aims were: a) to offer quality musical activities to older adults, and b) to provide university students with the opportunity of participating in concrete actions on social improvement. The influence of this programme has been assessed on both aspects. Within a research-action framework, a programme of activities was designed jointly by university professors and students; a qualitative approach was chosen. Within a general aim to improve older adults’ life quality, some specific differentiated objectives were developed, according to each group. The activities were performed by students from the faculty of Music (piano, singing, strings). Some initial, in-process and final evaluations were carried out. University students have contributed to a substantial improvement of older adults’ life quality through musical activities adapted to each aged group (whether the independent, active community or the dependent one). They have also become aware of their potentiality to contribute to social betterness. This programme has been innovative and has promoted both independent and dependent older adults’ well-being; it has also allowed university students of Music become engaged in societal needs and actively participate in social enhancement.

Idioma: Español
DOI: 10.15366/riejs2017.6.2.010
Año: 2017
Publicado en: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 6, 2 (2017), 167-176
ISSN: 2254-3139

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Musical (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-04-10-13:26:45)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Musical



 Registro creado el 2017-11-28, última modificación el 2018-04-10


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)