Lecturas adultas y lecturas infantiles. El universo de Kitty Crowther en la formación del mediador como lector literario
Resumen: Varias son las investigaciones que se han centrado en reflexionar sobre la figura el mediador escolar y en la importancia de este último en la formación del lector literario. En este marco, los resultados generados por una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón en colaboración con el Grupo ELLIJ de la Universidad de Zaragoza han incidido en la diferencia que existe entre las lecturas adultas y las lecturas infantiles. Así, por ejemplo, el lector adulto en su faceta de mediador rechaza los temas tradicionalmente considerados difíciles en cualquier propuesta de lectura infantil. Sin embargo, el lector infantil se acerca a estos temas con especial interés. Una de las autoras que mejor representa esta diferencia de recepción es Kitty Crowther. El presente artículo profundiza en una propuesta de lectura de la obra de esta autora partiendo de la necesidad de redefinir el concepto de lector infantil desde la perspectiva del mediador.

There are a lot of investigations which are focused in thinking about literary reading mediator in school settings and his importance in literary reader´s formation. Here, the results generated by qualitative investigation, carried out by Comunidad Autónoma de Aragón collaborating with ELLIJ Group, from Zaragoza´s University; deepen in the difference between adults lecture and the children one. For instance, adult reader in his mediator scope refuses issues that have been always considered taboos in any child´s reading proposal. Nevertheless, childlike reader approaches to these issues with a special interest. One of the authors that best represents this different perception is Kitty Crowther. This article deepens in a lecture proposal of her work, starting from the necessity of redefining the childlike reader´s concept from a mediator scope.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Revista de estudios socioeducativos 4-S1 (2016), 52-65
ISSN: 2341-3255

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Lengua y la Literatura (Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-12-14-12:40:10)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Registro creado el 2017-12-14, última modificación el 2017-12-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)