Resumen: Dada la esencial importancia de las prácticas sociales inclusivas para las personas con diversidad funcional, en la actualidad son cada vez más las experiencias que se están implementando con esta población desde el movimiento ampliamente conocido de Vida Independiente. En esta línea, el objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una de estas experiencias concretas para potenciar las habilidades sociales y la inclusión social de personas con diversidad funcional que conviven con estudiantes universitarios. Se adoptó para ello el método cualitativo de estudio de caso que permitiera una comprensión profunda y detallada de la cuestión a analizar, y en el que la unidad de análisis corresponde al proyecto denominado “Hacia una Vida Independiente”. Para la recogida de información se han administrado dos entrevistas a un total de 18 jóvenes, el análisis de documentos y la observación participante. Los datos extraídos indican una valoración claramente positiva en cuanto a la inclusión social de las personas con diversidad funcional que han disfrutado la experiencia, más concretamente en las habilidades sociales, la convivencia y el ocio. En consecuencia, se concluye la efectividad del proyecto en la potenciación de la inclusión social de esta población y, por ende, de su calidad de vida. Idioma: Español Año: 2016 Publicado en: Revista de Educación Inclusiva 9, 2-bis (2016), 171-185 ISSN: 1889-4208 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista