TAZ-TFM-2017-451


Filosofía y didáctica. El papel de la filosofía en la revolución educativa

García Broncano, Carolina
Aragüés Estragués, Juan Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Filosofía, Área de Filosofía

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Este proyecto va a retratar el trabajo realizado durante el practicum en el colegio El Pilar Maristas, ofreciendo una perspectiva amplia del diseño, desarrollo y resultados de la unidad didáctica impartida. La justificación de la unidad se organizará a través de varios aspectos como los objetivos, el contenido, etc., a lo que le seguirá el desarrollo del tema, que concluirá con un estudio comparativo realizado entre dos grupos. Una vez finalizada la presentación y el desarrollo de la unidad, se pasará a realizar una reflexión crítica centrada en algunos de los aspectos de “la revolución educativa”, término propuesto por Fernández Liria para referirse a la evolución de la educación pública en España durante los últimos cuarenta años. Esta revolución educativa viene marcada, según Liria, por una desigualdad educativa cada vez mayor y una innovación metodológica constante que ha evolucionado en detrimento de los contenidos. Lo que ha empeorado la calidad educativa de forma constante. La innovación ha sido una palabra ampliamente repetida a lo largo de este máster -siempre presentada como algo positivo-, generalmente en relación a la motivación. La pedagogía, encargada hoy en día de la organización educativa, ha establecido estos dos conceptos como las bases sobre las que trabajar. El problema es, como veremos, que el enfoque de sus premisas da lugar a un sistema educativo problemático -y en muchos aspectos criticable-. En este sentido, la pregunta acerca de cómo llamar la atención de los alumnos, de cómo motivarles podríamos decir, se convierte en uno de los aspectos básicos sobre el que reflexionar. La crítica de Liria a estas cuestiones es exacerbada - quizá demasiado- en muchos puntos, pero resalta elementos como la innovación y la motivación que requieren de una lectura profunda, de un análisis que ofrezca una visión panorámica de la situación educativa española hoy en día.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)