TAZ-TFM-2017-271


Educando desde la diversidad

Herranz Gracia, Diego
García Garcés, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este trabajo se destacan distintos puntos sobre la docencia y mi experiencia con el máster y la profesión. En primer lugar queda reflejado mi decisión y motivación de cara a dedicarme a la práctica docente así como las expectativas que tengo sobre ellos en la actualidad. En segundo lugar, centro el trabajo y mi visión sobre la docencia como modo de atender a la diversidad y en hacerlo a través de diferentes tipos de metodologías de aprendizaje y cómo esto influye en la motivación, en los distintos modos de aprendizaje y en el desarrollo de las inteligencias los alumnos. Para relacionar todos estos conceptos se han elegido dos actividades del máster que para mí, resumen o engloban todo lo que debe ser la educación a niveles de secundaria. La primera de ellas deriva de la experiencia personal en el centro del Practicum mientras que la segunda deriva de la optativa del primer cuatrimestre: AACNEAE (Atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo). Todo alumnado por muy diverso que sea y por muy diferente que aprenda, tiene el derecho de ser atendido y nosotros como futuros profesores debemos de conseguirlo, diseñando actividades que cambien su motivación y les hagan aprender. Después se realiza una reflexión crítica de los aspectos comunes a esa actividad, como son la atención a la diversidad, la motivación y las nuevas metodologías- Estilos de aprendizaje. Se concluye con este trabajo que los términos motivación, metodologías y diversidad van relacionados. Y que si se logra relacionarlos y ponerlos en juego correctamente, el rendimiento de los alumnos, el clima del aula y las relaciones sociales se ven altamente favorecidas. Para terminar, se propone una vía de mejora para cada actividad, con el fin de que los futuros alumnos del máster y también los alumnos de la ESO del centro donde realicé el Practicum, puedan sacarle mayor rendimiento a las actividades que se analizan.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)