TAZ-TFM-2017-1147


Evaluación del efecto de una intervención para la promoción de la actividad física sobre la predisposición y variables motivacionales en Educación Secundaria

Bermejo Martínez, Gemma
Generelo Lanaspa, Eduardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2017
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: El objetivo de este estudio era el de evaluar si un proyecto de innovación docente de promoción de la actividad física tenía efecto sobre la predisposición hacia la Educación Física en el alumnado. A su vez, se pretendía evaluar si dicha predisposición hacia la EF estaba relacionada con otras variables como la motivación autodeterminada y la satisfacción/diversión en la práctica. El centro educativo desarrolló lo que denominó una “semana deportiva”, siendo objeto de este estudio la intervención realizada en los tres primeros días. Esta intervención consistió en una modificación del horario en las dos primeras horas lectivas, sustituyéndolas por la realización de actividad física en grupo. Cada curso abordaba un contenido distinto durante la intervención en una ubicación o instalación diferente. La muestra de este estudio está compuesta por 85 alumnos (35 chicos y 47 chicas) de 1º de E.S.O (n = 85) de entre 12 y 14 años (M = 12,25; DT = 0,47) que participaron en actividades relacionadas con el atletismo. Se midió la predisposición hacia la Educación Física (PEPS) antes y después de la intervención, y la motivación autodeterminada (EMSI) y las consecuencias afectivas de satisfacción/diversión en la práctica (CDPD) se midieron después. Los principales resultados mostraron una valoración positiva de la actitud afectiva y de la actitud cognitiva, y que estos se correlacionaban positivamente con conductas más autodeterminadas y con la diversión/satisfacción en la práctica. Se detectó un aumento significativo en la actitud afectiva tras la intervención. También se encontraron diferencias de género significativas en la predisposición. Igualmente, la población femenina experimentó un menor disfrute o satisfacción en la práctica. Tras la intervención, un porcentaje significativo de alumnos (>90%) manifestó una intención de aumentar sus niveles de práctica físico-deportiva. Es necesario diseñar e implementar estrategias y programas en los centros educativos que doten de experiencias positivas al alumnado, que favorezcan una actitud positiva hacia la EF y hacia la realización de actividad física, y que incidan en la adopción de un estilo de vida saludable.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



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