Resumen: El presente Trabajo de Fin de Máster versa sobre la discapacidad intelectual y la relación existente entre ella y el lenguaje y la comunicación, profundizando en los ámbitos propios del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática. El objetivo fundamental de este estudio es evaluar los ámbitos del lenguaje de las personas adultas con discapacidad intelectual para ver qué dificultades presentan en la comunicación. El objetivo secundario es mejorar las habilidades del lenguaje y comunicativas de las personas con discapacidad intelectual, para poder mejorar en todos los ámbitos de su vida, desde las relaciones interpersonales a su propio desarrollo personal. La hipótesis de este estudio parte de que las personas con discapacidad intelectual tienen menos desarrolladas las habilidades del lenguaje, siendo las que mayor afectación presentan la sintaxis y la pragmática. La metodología utilizada es el estudio de casos colectivo, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de conveniencia. Todo ello se lleva a cabo a partir de una muestra de diez sujetos, con mediciones descriptivas a partir de cuestionarios como el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC), la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos –III (WAIS-III), y la versión Screening Revisada de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC-SR), para posteriormente administrarles un programa de estimulación del lenguaje adecuado a sus necesidades.