TAZ-TFG-2017-2493


Segmentación y estrategias de captación y fidelización de clientes para un despacho de abogados

García Pérez, Javier
Lucía Palacios, Laura (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2017
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados,

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: Conseguir retener y fidelizar a los clientes se ha convertido en la prioridad de muchas empresas sin importar el sector al que se dedican. Por tanto, este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo general conocer la importancia del marketing relacional en cualquier empresa y diseñar una serie de estrategias por las cuales un despacho de abogados llamado MSP Abogados consiga captar, retener y fidelizar clientes. Para llevar a cabo dicho objetivo se ha procedido a conocer la evolución y desarrollo del sector judicial, analizar los factores que tienen en cuenta las personas cuando necesitan contratar a un abogado, estudiar la situación de la empresa y conseguir identificar a los clientes que posee MSP Abogados. Tras analizar dicha información se pudo segmentar a los clientes que poseen según su rentabilidad y fidelización, con el propósito de diseñar estrategias de marketing para cada segmento con la finalidad de construir una fuerte relación duradera a largo plazo con los clientes más rentables.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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