Home > Atención a la diversidad |
GDOC-2016-26617 |
Curso: 2016-2017
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Magisterio en Educación Primaria
Idioma: Español
Profesor(es):
Liesa Orús, Marta ; Gascueña Garzarán, María Pilar ; Cid Romero, María de la Esperanza ; Mallén Martín, Elena María ; Vigo Arrazola, María Begoña ; Otal Piedrafita, María Pilar ; Sánchez Fabre, María Sagrario ; Manrique Marugan, Montserrat ; Dieste Gracia, Belén María ; Clavero Pages, Nathalie ; Criado Benito, Inmaculada Concepción ; García Goncet, Daniel
Resumen: Breve presentación de la asignatura
Esta asignatura trata de responder a las necesidades profesionales vinculadas al éxito de todos escolares. Con la intención de mejorar los procesos de enseñanza que facilitan la participación de todos y eliminar las barreras al aprendizaje, las propuestas curriculares innovadoras, la colaboración, la cooperación, la motivación y el compromiso se presentan como elementos fundamentales. La intención es desarrollar una propuesta que combine la atención a la heterogeneidad de la población, desde una perspectiva centrada en el desarrollo y en la construcción social, con las condiciones normativas de la administración. Ante el dilema del lenguaje centrado en el alumno y el lenguaje centrado en la escuela, se analizan los distintos significados de atención a la diversidad y se presentan las bases organizativas y didácticas que articulan la enseñanza y el aprendizaje en grupos en los que la heterogeneidad es la norma. De este modo, se desarrollan la introducción de las formas clásicas y cuestionadas para la atención a la diversidad en el momento actual, así como la fundamentación subyacente.
El análisis de experiencias y situaciones de la realidad en interacción con el conocimiento más sistematizado permite comprender la concreción de los distintos significados de atención a la diversidad.
Programa de la asignatura
Significados de diversidad y de atención a la diversidad
La atención a la diversidad en el contexto socio-político actual. Desarrollo normativo.
La atención a la diversidad en la escuela
Estructura y funcionamiento organizativo. Modelos y prácticas.
Bases didácticas y organizativas de atención a la diversidad en el aula.
Bases de atención educativa ante necesidades específicas.
Abstract:
Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-magisterio-educacion-primaria
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017