Página principal > Macroeconomía I |
GDOC-2016-27612 |
Curso: 2016-2017
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Marketing e Investigación de Mercados
Idioma: Español
Profesor(es): García Castrillo, Pedro ; Cuairan Benito, Rogelio ; Zevallos Avilés, Günther Antonio ; Salvador Belenguer, Francisco Javier ; Olmos Salvador, Lorena ; Serrano González, Ana
Resumen: Breve presentación de la asignatura
La asignatura Macroeconomía I constituye el primer contacto que tiene el estudiante con el análisis macroeconómico. Esta asignatura consta de dos bloques claramente diferenciados:
En la primera parte se introducen los conceptos básicos de esta disciplina, sus objetivos, las cuestiones a las que trata de dar respuesta y los instrumentos y herramientas de que se sirve. Se estudian las principales variables que se utilizan en la Macroeconomía, las cuales constituyen los elementos básicos de los modelos que se formularán tanto en Macroeconomía I como en Macroeconomía II
En la segunda parte se comienza a trabajar con la herramienta fundamental que va a utilizarse en esta materia: los modelos macroeconómicos. En esta segunda parte de la asignatura, el objetivo es analizar el funcionamiento de una economía cerrada bajo una perspectiva de corto plazo. Se parte del estudio de los mercados de bienes y de dinero para, inicialmente dentro del enfoque de precios constantes, formular el denominado modelo IS-LM. Posteriormente, se analiza el comportamiento del sector productivo de la economía, lo cual permite explicar, siempre dentro del marco de una economía cerrada, la determinación del nivel de precios. Esto se hace mediante un modelo en el que interaccionan el lado de la oferta con el lado de la demanda de la economía (Modelo OA-DA). Se analiza el papel de las políticas económicas fiscal y monetaria, incidiendo en sus efectos a corto plazo sobre las variables relevantes de la economía.
Abstract:
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017