Análisis de las acciones educativas en los museos de la ciudad de Matanzas (Cuba). Un estudio conjunto de casos

Hernández De La Cruz, José Manuel
María Pilar Rivero Gracia (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Resumen: Por la vigencia e importancia que tiene el patrimonio como elemento trasmisor de conocimientos e identidad cultural, resulta necesario centrar la atención en su enseñanza, como vía para formar individuos críticos y comprometidos con su entorno. Las acciones educativas que desarrollan las instituciones museísticas, buscan acortar las distancias existentes entre los visitantes y el recurso patrimonial y tienen como meta acercar la comunidad a la realidad patrimonial como una vía para comprender la historia y la evolución del ser humano.
La investigación se desarrollará en el contexto cubano y específicamente estudiará las acciones educativas de las cinco instituciones museísticas que integran la red de museos en la ciudad de Matanzas, para contribuir a elevar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje del patrimonio. Para el estudio se ha optado por utilizar el enfoque cualitativo en la investigación y, dadas las características del objeto a investigar, se ha seleccionado el método de investigación estudio de casos múltiples
Las técnicas para la recogida de información o métodos empíricos empleados son: la entrevista en profundidad, la observación, el análisis de documentos y el grupo de discusión focal. Para conocer el estado de las acciones educativas de las instituciones museísticas de la ciudad de Matanzas, se parte de la matriz de análisis de acción educativa, desarrollada en el marco del Proyecto I + D + i ECPEME, por ajustarse a los objetivos que persigue la investigación, ser válida en cuanto a indicadores, dimensiones y descriptores Suárez., Gutierres., Calaf y San Fabián, (2013) y adaptada a la realidad del contexto museístico cubano.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: museología ; educación básica

Titulación: Programa de Doctorado en Educación
Plan(es): Plan 504

Área de conocimiento: Didáctica de la lengua y la literatura

Departamento: Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Nota: Presentado: 02 02 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2018

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2018-03-21, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)