TAZ-TFG-2017-3007


Trabajo de la psicomotricidad a partir de videojuegos activos en un aula de 3º de educación infantil

Liarte García, Cristina
Bustamante, Juan Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: RESUMEN Este trabajo tiene como objetivo trabajar la psicomotricidad en las aulas de Educación Infantil a partir de las posibilidades que ofrecen los videojuegos activos (Exergames). El uso de los Exergames como herramienta didáctica permite crear contextos de aprendizaje que, teniendo en cuenta el factor activo y motivacional que poseen, se contribuye al desarrollo de las principales habilidades del desarrollo psicomotor de manera lúdica. Numerosos son los estudios que respaldan las posibilidades, beneficios, competencias y habilidades que pueden desarrollarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje explotando los videojuegos de forma didáctica. Por esta razón, se plantea un programa dirigido a un aula de niños/as de entre cinco y seis años, en el que se han diseñado diez sesiones en las que se trabajan diferentes habilidades psicomotrices y deportes, a través de los videojuegos Wii Fit y Wii Sports. Así bien, a través de la correcta aplicación de los videojuegos utilizados, el alumnado podría trabajar y desarrollar su psicomotricidad mediante actividades lúdicas e innovadoras. Finalmente, se establece que para buscar una mayor calidad y eficacia en el aprendizaje es necesario trabajar las competencias que la sociedad actual exige a la educación. ABSTRACT This project has the objective of working the psychomotricity in the Primary School Classrooms through the opportunities that exergaming offers. Usage of Exergames as a di-dactic tool allows creating learning contexts, with a highly active and motivational content, that contribute to the development of the main motor skills in a playful way. Many studies endorse the opportunities, benefits, competencies and abilities that can be developed in the teaching-learning processes by exploiting video game´s educational poten-tial. For that reason, we have proposed a program directed towards five to six year old chil-dren, which consist on ten sessions to work out different psychomotor skills and sports by means of Wii Fit and Wii Sports video games. Thereby, through competent management of Exergames, the student body could foster and expand their psychomotor capabilities through playful and innovative activities. Finally, it´s stated that for a high-quality and effective learning it is critical to competences on the requirements the society demands from education. KEY WORDS: Psychomotricity, innovation, video games, Exergames, Childhood Education.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: ABSTRACT This project has the objective of working the psychomotricity in the Primary School Classrooms through the opportunities that exergaming offers. Usage of Exergames as a di-dactic tool allows creating learning contexts, with a highly active and motivational content, that contribute to the development of the main motor skills in a playful way. Many studies endorse the opportunities, benefits, competencies and abilities that can be developed in the teaching-learning processes by exploiting video game´s educational poten-tial. For that reason, we have proposed a program directed towards five to six year old chil-dren, which consist on ten sessions to work out different psychomotor skills and sports by means of Wii Fit and Wii Sports video games. Thereby, through competent management of Exergames, the student body could foster and expand their psychomotor capabilities through playful and innovative activities. Finally, it´s stated that for a high-quality and effective learning it is critical to competences on the requirements the society demands from education. KEY WORDS: Psychomotricity, innovation, video games, Exergames, Childhood Education.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)