Resumen: La motivación del presente trabajo tiene su origen en la búsqueda , por parte de los autores, de diferentes métodos de aprendizaje de Lean Management (LM) activos o basados en problemas ( Problem Based Learning, PBL), complementarios a los tradicionales ( p. ej., clases teóricas magistrales, estudios de casos). En concreto, se evalúan métodos de aprendizaje basados en juegos, con el fin de adoptarlos en el aula (clases de grado y/o máster) y proporcionar al estudiante una experiencia de resolución de problemas sobre dife- rentes prácticas, herramientas y técnicas de LM. Para ello, se ha analizado el estado actual de la investigación mediante el método de Revisión Sistemática de la Literatura ( Systematic Literature Review , SLR) . La Figura 1 muestra el alcance del análisis del presente estudio, en concreto las áreas sombreadas y rayadas donde intersectan los círculos.
The mail goal of this work is to analyze and synthesize the research on teaching methods of Lean Management through games. For this, a systematic literature review has been carried out. The main results show: a) a classification of the literature and the main topics considered, b) a bibliometric analysis, and c) a discussion of the empirical evidence. Finally, we propose new opportunities and challenges that should be addressed by future research. Idioma: Español DOI: 10.4995/wpom.v8i0.7199 Año: 2017 Publicado en: WPOM-WORKING PAPERS ON OPERATIONS MANAGEMENT 8 (2017), 164-170 ISSN: 1989-9068 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)