Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Resumen: Este estudio se centra en la detección de las distintas necesidades formativas en la competencia liderazgo desde la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado de Aragón. El objetivo que se pretende es presentar el estado actual de la cuestión y plantear a partir de las mismas propuestas de mejora. La metodología de investigación es mixta. El proceso de recogida de datos se ha llevado a cabo mediante un cuestionario, entrevistas individuales semiestructuradas y grupos de discusión. Los resultados nos muestran que el liderazgo pedagógico se percibe como esencial y la formación para el mismo necesaria. Sin embargo, la formación que se recibe es limitada y los contenidos cuestionados, lo que provoca cierto desinterés para formarse en esta competencia. Entre las conclusiones cabe destacar que es necesario seguir formando al profesorado pero ajustando los planes formativos a las necesidades reales, lo que supone hacer menos hincapié en la gestión y más en estrategias y habilidades de liderazgo pedagógico.
Idioma: Español
DOI: 10.6018/reifop.18.3.194881
Año: 2015
Publicado en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 18, 3 (2015), 39-54
ISSN: 1575-0965

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2018-05-08-08:21:19)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_y_organizacion_escolar



 Notice créée le 2018-05-08, modifiée le 2018-05-08


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)