Pedagogía y formación en la narrativa de Benjamín Jarnés
Resumen: La novelística de Jarnés, al conceder protagonismo al personaje principal profesor, formaliza estructuras narrativas que tienen que ver con los subgéneros pedagógicos (novela pedagógica o Tendenzroman y novela de formación o Bildungsroman). De algún modo, el escritor aragonés culmina una serie de nueva narrativa pedagógica que tiene como hitos, entre otros, El amigo Manso de Galdós, Pío Cid de Ganivet, Amor y pedagogía de Unamuno, o La voluntad de Azorín. El análisis de la trayectoria narrativa jarnesiana evidencia un proceso de rehumanización que se manifiesta en el afianzamiento del subgénero de novela pedagógica en la parte final de la producción literaria, en obras como Libro de Esther y Eufrosina o la Gracia, donde se hace más operativo aún que en las novelas anteriores (El profesor inútil y Escenas junto a la muerte) el diálogo pedagógico humanístico.

The novels of Jarnés, by giving prominence to the main character, a school teacher, give shape to narrative structures related to the educational subgenre, the pedagogic novel or Tendenzroman and the Bildungsroman, the novel that focuses on the psychological and moral growth of the protagonist. In a sense, the Aragonese writer completes a new narrative series with a pedagogic streak, which has in El amigo Manso by Galdós, Pío Cid by Ganivet, Amor y pedagogía by Unamuno, or even La voluntad by Azorin, its best landmarks. An analysis of the narrative of Jarnés reveals a re-humanization process that manifests itself in the consolidation of the Tendenzroman genre during the last stages of his literary output. Novels such as Libro de Esther and Eufrosina o la Gracia exemplify the humanistic –educational dialogue in Jarnés more accurately than in previous novels i.e. El profesor inútil or Escenas junto a la muerte.

Idioma: Español
Año: 2013
Publicado en: RILCE-REVISTA DE FILOLOGIA HISPANICA 29, 2 (2013), 296-318
ISSN: 0213-2370

Factor impacto JCR: 0.019 (2013)
Categ. JCR: LINGUISTICS rank: 165 / 165 = 1.0 (2013) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Lengua y la Literatura (Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-06-22-14:15:33)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Registro creado el 2018-06-22, última modificación el 2018-06-22


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)