TAZ-TFG-2018-1550


Motivos de práctica y abandono de las actividades físico-deportivas extraescolares en alumnos de educación primaria

Díez Callau, Juan
Murillo Pardo, Berta (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Corporal

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: A pesar de los reconocidos beneficios físicos, psíquicos y sociales que la práctica de actividad físico-deportiva produce en los jóvenes, se ha comprobado un aumento del abandono de este tipo de actividades que está llevando a graves problemas dentro de la sociedad. Para actuar sobre ellos, es necesario conocer las causas que llevan a él. El objetivo de este estudio es analizar los niveles de práctica hacia la actividad físico-deportiva en la educación primaria en función de la participación de los sujetos en las actividades extraescolares, y conocer los motivos de abandono y práctica, analizando tanto los motivos extrínsecos como los intrínsecos que llevan al mismo. La base del estudio es una muestra de 192 sujetos correspondientes a los cursos de 4º y 6º de primaria de dos centros y áreas de características dispares de Zaragoza. Se ha utilizado como instrumento uno de los cuestionarios de la tesis de Julio Latorre (2006). Los resultados demuestran un gran interés a estas edades por la actividad física, siendo mayor el nivel de práctica en la zona de características socioeconómicas más altas. En cuanto a los motivos de abandono, los resultados reflejan que está relacionado el excesivo valor que se le da a la competición, el descontento con el profesor y la falta de competencia auto percibida, con el abandono prematuro de la actividad deportiva.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)