TAZ-TFG-2018-1533


Algoritmo de la división en la formación inicial para adultos (FIPA)

Calvo Martínez, José Carlos
Escolano Vizcarra, Rafael (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Dentro de las cuatro operaciones aritméticas básicas, la división es la que más dificultades presenta a los alumnos de Primaria. Pero no sólo a ellos, también a los adultos, y especialmente a aquellos adultos que ya desarrollaron su carrera profesional y que al alcanzar la edad de la jubilación quieren profundizar en el conocimiento de las Matemáticas que en su momento no pudieron adquirir. Para ellos, y en el marco de un curso de FIPA (Formación Inicial para Adultos) hemos diseñado una propuesta de enseñanza del algoritmo de la división desde el significado del reparto igualitario. Pretendemos conectar las acciones físicas del reparto realizadas con materiales manipulativos con acciones simbólicas del algoritmo de la división, con el objetivo de poder darle un enfoque desde la comprensión a un algoritmo que la mayoría de alumnos tienen ya interiorizado como una aplicación mecánica de reglas. Se ha realizado una revisión bibliográfica de los algoritmos de la división antiguos y modernos como base teórica antes de optar por el método tradicional con apoyos (centenas, decenas, unidades), repartiendo la mayor cantidad de unidades posible en cada fase. Tras llevar a cabo la propuesta, se analizará su desarrollo, resultados y consecución de objetivos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)