Geografía y tiempo contemporáneo: educación geográfica y enseñanza de las ciencias sociales para el mundo global
Resumen: En este artículo se realiza un estado de la cuestión de la educación geográfica desde el enfoque de las finalidades educativas y su reflejo en el currículo, para posteriormente analizar las más recientes aportaciones –tanto desde la epistemología de la geografía como de la didáctica de la geografía-, que demuestran la importancia de la geografía en el currículo escolar. Tras un análisis comparativo de diferentes currículos con el caso español, se propone una nueva propuesta curricular basada en seis enfoques contemporáneos, para la enseñanza de la geografía escolar.

This article is a state of the question about geographic education from the scope of the educational purposes and its reflection in the curriculum. Later, it analyses the most recent contributions -either from the epistemology of geography, either from geography education theory-, which demonstrate the importance of geography in the school curriculum. After a comparative analysis of different curricula with the Spanish case, we suggest a new curricular proposal for geography education, based on six contemporary approaches.

Idioma: Español
DOI: 10.17398/2531-0968.02.36
Año: 2018
Publicado en: Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales 2 (2018), 36-54
ISSN: 2531-0968

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)
Exportado de SIDERAL (2018-10-04-08:07:09)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-10-04, last modified 2018-10-04


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)