Valencia: Capilla del Santo Cáliz. Destino de peregrinos de la ruta europea del Santo Grial
Resumen: Quienes comenzaron en el siglo XI a recorrer Europa en busca de perdón, no sabían que iban a perpetuar por siglos una nueva forma de concebir el acto de viajar. Desde entonces ha habido muchas y diferentes motivaciones para hacer viajes. Sin embargo, hoy podemos concluir que esas primitivas motivaciones religiosas, fueron las que posicionaron destinos que hoy son visitados por miles de personas que centran su atención en aprender y experimentar la cultura religiosa.
Hoy hablamos de un turismo de peregrinación que, sin embargo no puede ser desligado del Turismo Cultural. En esta fina frontera entre lo religioso y lo histórico, queremos exponer la investigación realizada entre Valencia y Zaragoza sobre las posibilidades de crear una ruta hasta la propia Capilla del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia. Cómo puede abordarse la creación de un equipo de investigación sobre un producto turístico cultural y religioso, cómo se está llevando a cabo la implantación de la Ruta Europea del Santo Grial desde Aragón y por qué es necesario desarrollarla en equipos multidisciplinares.
En un primer momento proponemos una metodología de estudio del Turismo Cultural y del Turismo Religioso, a partir de las disciplinas desde donde tradicionalmente se centra su gestión extraídas del Tesauro UNESCO. En donde se nos plantea una serie de posibilidades a la hora de gestionar proyectos turísticos de carácter religioso.
La segunda parte se centra en el trabajo que ha realizado el grupo de investigación sobre la Ruta del Santo Grial en la Universidad de Zaragoza. En donde se desarrolla el proceso seguido desde sus inicios hasta la consecución de los objetivos que actualmente ya se han conseguido.
Por último, un apartado de conclusiones, sirve como punto de reflexión a la complejidad que supone el establecimiento de rutas de peregrinación hasta la ciudad de Valencia con la finalidad de conocer el Santo Grial que se custodia en la Catedral.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: International Journal of Scientific Management and Tourism 2, 2 (2016), 189-207
ISSN: 2444-0299

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2019-09-09-15:09:57)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-10-22, última modificación el 2019-09-09


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)