Home > Articles > Música, arte y memoria: actividades para adultos mayores: una experiencia de formación de postgrado para maestros de primaria y de educación infantil
Resumen: La franja de población con edades avanzadas no sólo se incrementa, sino que se requiere que la sociedad atienda la necesidad de conservar sus capacidades cognitivas, mantener lazos sociales y en general, su bienestar. Este artículo refiere una experiencia formativa destinada a Maestros de Primaria y de Educación Infantil, denominada “Música, arte y memoria”. Se propone un programa para que los graduados en magisterio puedan organizar y dirigir actividades destinadas a adultos mayores, que contribuyan a la protección de las capacidades cognitivas y a su bienestar subjetivo a través de la música (audición, práctica musical vocal o instrumental y ejercitación cognitiva), y a la vez sugerir nuevas alternativas laborales para los maestros. Se han desarrollado cuestiones referidas a la psicología del adulto mayor, así como la enseñanza de la música a los adultos mayores enfocando diversos bloques (audioperceptiva, lenguaje musical, audiciones musicales, práctica musical, vocabulario técnico). El resultado es positivo, con una valoración alta por parte de los asistentes y mejora de sus perspectivas profesionales. Idioma: Español Año: 2017 Publicado en: Docencia e investigación 27 (2017), 101-117 ISSN: 1133-9926 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista