Música, arte y memoria: actividades para adultos mayores: una experiencia de formación de postgrado para maestros de primaria y de educación infantil
Resumen: La franja de población con edades avanzadas no sólo se incrementa, sino que se requiere que la sociedad atienda la necesidad de conservar sus capacidades cognitivas, mantener lazos sociales y en general, su bienestar. Este artículo refiere una experiencia formativa destinada a Maestros de Primaria y de Educación Infantil, denominada “Música, arte y memoria”. Se propone un programa para que los graduados en magisterio puedan organizar y dirigir actividades destinadas a adultos mayores, que contribuyan a la protección de las capacidades cognitivas y a su bienestar subjetivo a través de la música (audición, práctica musical vocal o instrumental y ejercitación cognitiva), y a la vez sugerir nuevas alternativas laborales para los maestros. Se han desarrollado cuestiones referidas a la psicología del adulto mayor, así como la enseñanza de la música a los adultos mayores enfocando diversos bloques (audioperceptiva, lenguaje musical, audiciones musicales, práctica musical, vocabulario técnico). El resultado es positivo, con una valoración alta por parte de los asistentes y mejora de sus perspectivas profesionales.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Docencia e investigación 27 (2017), 101-117
ISSN: 1133-9926

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2018-11-07-09:57:01)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-11-07, last modified 2018-11-07


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)