Música, arte y memoria: actividades para adultos mayores: una experiencia de formación de postgrado para maestros de primaria y de educación infantil
Resumen: La franja de población con edades avanzadas no sólo se incrementa, sino que se requiere que la sociedad atienda la necesidad de conservar sus capacidades cognitivas, mantener lazos sociales y en general, su bienestar. Este artículo refiere una experiencia formativa destinada a Maestros de Primaria y de Educación Infantil, denominada “Música, arte y memoria”. Se propone un programa para que los graduados en magisterio puedan organizar y dirigir actividades destinadas a adultos mayores, que contribuyan a la protección de las capacidades cognitivas y a su bienestar subjetivo a través de la música (audición, práctica musical vocal o instrumental y ejercitación cognitiva), y a la vez sugerir nuevas alternativas laborales para los maestros. Se han desarrollado cuestiones referidas a la psicología del adulto mayor, así como la enseñanza de la música a los adultos mayores enfocando diversos bloques (audioperceptiva, lenguaje musical, audiciones musicales, práctica musical, vocabulario técnico). El resultado es positivo, con una valoración alta por parte de los asistentes y mejora de sus perspectivas profesionales.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Docencia e investigación 27 (2017), 101-117
ISSN: 1133-9926

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2018-11-07-09:57:01)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2018-11-07, última modificación el 2018-11-07


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)