El irresistible encanto de la simetría! 3DSYM: una propuesta para desarrollar la capacidad de visión espacial en enseñanza de las ciencias
Resumen: En este trabajo se presenta una propuesta educativa denominada “3DSYM, descubriendo la simetría de los cristales” en la que el alumnado tiene que analizar la simetría en 3D de las formas cristalográ cas que, a menudo, presentan algunos minerales. Para ello tendrán que observar, reconocer y relacionar elementos de simetría y, a partir de las observaciones realizadas, construir explicaciones, justi cando la simetría de cada modelo cristalográ co. Por lo tanto, el objetivo de esta propuesta es doble: a) promover el desarrollo de la visión espacial del alumnado, ya que dicha habilidad es crucial para entender multitud de contenidos cientí cos y b) profundizar en el estudio de la simetría en 3D mediante la construcción progresiva de conceptos como simetría, forma cristalográ ca y cristal, contribuyendo con ello a ampliar el modelo de mineral. También, se discute cómo podría utilizarse este recurso en los distintos niveles educativos y qué adaptaciones serían necesarias para ello.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Enseñanza de las ciencias de la tierra 25, 2 (2017), 213-220
ISSN: 1132-9157

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didáctica Cienc. Experi.)
Área (Departamento): Área Cristalografía Mineralog. (Dpto. Ciencias de la Tierra)


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