Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años)
Resumen: Para mejorar la calidad educativa, es fundamental investigar y visibilizar buenas prácticas docentes. Desde hace varios años y en esta línea, las autoras intervienen en proyectos de innovación e investigación centrados en la Educación Infantil, lo que les ha permitido conocer y analizar la realidad educativa de esta etapa. Este artículo se centra en los resultados de un proyecto concreto de investigación, en el que participan universidades de ámbito europeo y latinoamericano con el objetivo de reconocer, analizar, normalizar, representar y hacer visibles 100 buenas prácticas en Educación Infantil, en un marco plural de características y condiciones. Se emplea una metodología cualitativa que permite vincular creencias implícitas con las prácticas docentes, y se recopilan los datos mediante entrevistas, observaciones en el aula y registros. En esta ocasión se presentan los criterios registrados por el grupo de investigación para reconocer buenas prácticas en el tramo 0-3 años, donde se evidencian, mediante las narrativas de las docentes, apoyadas por las observaciones y registros realizados en el aula, los componentes conceptuales y operacionales que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil, en la línea de estudios precedentes.
Idioma: Español
DOI: 10.6018/rie.37.1.318521
Año: 2019
Publicado en: RIE-REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA 37, 1 (2019), 217-230
ISSN: 0212-4068

Factor impacto SCIMAGO: 0.777 - Education (Q1)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)
Exportado de SIDERAL (2020-07-16-09:20:09)


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 Notice créée le 2019-01-15, modifiée le 2020-07-16


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