TAZ-TFM-2018-594


Evaluación formativa y captación de competencia docente en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas (especialidad Educación Física)

Guíu Carrera, Marta
Asún Dieste, Sonia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2018

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supuso la introducción de un modelo educativo por competencias en la docencia universitaria que sustituyera los métodos de valoración tradicionales por nuevas formas de valoración más útiles para el alumno. Esto dio paso a nuevas investigaciones orientadas a otras formas de evaluación, como la evaluación formativa, en la que la evaluación constituye una situación de aprendizaje en sí misma. Los estudios que implementan la evaluación formativa obtienen resultados positivos en el aprendizaje del alumno, su implicación en la materia, su rendimiento académico y el desarrollo de competencias, entre otros. Sin embargo, son minoritarios los estudios que analizan el panorama actual en cuanto a los sistemas de evaluación empleados en la formación inicial del profesorado. Con este enfoque se plantea el presente estudio en el que se han analizado, bajo el prisma de la evaluación formativa y las competencias docentes, los sistemas de evaluación del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas de la Universidad de Zaragoza y de la especialidad de Educación Física, impartida en Huesca. Mediante este estudio mixto complementario se ha utilizado el instrumento IASEG para analizar las guías docentes de las asignaturas generando un Índice de Captación de Competencia Docente (ICCD) mediante evaluación formativa para cada asignatura (método cuantitativo) y la entrevista en profundidad a tres docentes que imparten clase en el máster para contrastar y complementar el estudio anterior (método cualitativo). Los resultados cuantitativos muestran una gran diferencia entre asignaturas en cuanto a la utilización de la evaluación formativa a partir del ICCD. Además, este índice refleja mayor capacidad formativa en las asignaturas específicas con respecto a las generales, observándose una especial diferencia en las dimensiones de: retroalimentación, trabajos individuales y otros medios. Los resultados cualitativos descubren una marcada diferencia en cuanto a la formación de los docentes en temas relacionados con la evaluación formativa y a la implementación de la misma en la asignatura. También aportan alguna información de la evaluación que no aparece en la guía docente, como agentes e instrumentos de evaluación. Como conclusión, se ha visto que tanto la literatura como los docentes entrevistados apoyan este tipo de evaluación por los beneficios que reporta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, existen obstáculos en su implementación como las limitaciones que genera un contexto poco habituado a esta práctica y la falta de formación de algunos docentes en este tema.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



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