TAZ-TFG-2018-4231


Hijos/as de la guerra y ajuste psicosocial. Propuesta de intervención en educación infantil con menores procedentes de zonas en conflicto

Borobia López, Daniel
Bustamante, Juan Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Psicología y Sociología department, Psicología Evolutiva y de la Educación area

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Abstract: Ante el aumento creciente del número de menores víctimas de migraciones forzosas provocadas por conflictos bélicos, es necesario plantear propuestas educativas que atiendan a este colectivo. En la etapa de tres a seis años es determinante el desarrollo en el ámbito emocional, sociomoral y personal, ya que a estas edades se produce un importante avance evolutivo. Los menores procedentes de zonas en conflicto presentan desfases evolutivos en estos ámbitos, agravados por la alta carga de estrés tóxico generada por la exposición directa a la violencia y la experiencia migratoria. Por tanto, se plantea una propuesta de intervención para tercer curso de Educación Infantil que aborde estos ámbitos a través de bloques de actividades, centrados tanto en los menores como en sus familias. El análisis crítico, a nivel teórico, de la viabilidad de la propuesta muestra que las premisas metodológicas planteadas se adecuan al nivel de desarrollo de estos menores y a las necesidades detectadas. En conclusión, es importante contribuir a la creación de una cultura de paz basada en el respeto a las diferencias, el conocimiento mutuo y la implicación de familias y comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)