TAZ-TFG-2018-4231


Hijos/as de la guerra y ajuste psicosocial. Propuesta de intervención en educación infantil con menores procedentes de zonas en conflicto

Borobia López, Daniel
Bustamante, Juan Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Ante el aumento creciente del número de menores víctimas de migraciones forzosas provocadas por conflictos bélicos, es necesario plantear propuestas educativas que atiendan a este colectivo. En la etapa de tres a seis años es determinante el desarrollo en el ámbito emocional, sociomoral y personal, ya que a estas edades se produce un importante avance evolutivo. Los menores procedentes de zonas en conflicto presentan desfases evolutivos en estos ámbitos, agravados por la alta carga de estrés tóxico generada por la exposición directa a la violencia y la experiencia migratoria. Por tanto, se plantea una propuesta de intervención para tercer curso de Educación Infantil que aborde estos ámbitos a través de bloques de actividades, centrados tanto en los menores como en sus familias. El análisis crítico, a nivel teórico, de la viabilidad de la propuesta muestra que las premisas metodológicas planteadas se adecuan al nivel de desarrollo de estos menores y a las necesidades detectadas. En conclusión, es importante contribuir a la creación de una cultura de paz basada en el respeto a las diferencias, el conocimiento mutuo y la implicación de familias y comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)