TAZ-TFG-2018-4223


Autismo infantil y desarrollo socio-emocional. Propuesta de intervención para fomentar la interactividad en un niño de 3 años mediante la música

Ranz Huerta, Cristina
Nadal García, Icíar (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2018
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Área de Didáctica de la Expresión Musical

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno que afecta a niños y niñas de todas las edades. Estos niños presentan una importante dificultad comunicativa y de interacción social, por tanto, resulta difícil para los maestros seguir una filosofía inclusiva en el aula. Con el fin de facilitar esta labor, la música resulta un gran aliado para el docente, ya que puede conseguir ser un vehículo de expresión mediante el cual se facilite la comunicación. El presente trabajo consta de dos bloques diferenciados: en la primera parte se realiza una revisión teórica sobre el Trastorno del Espectro Autista, sus características más relevantes y la importancia de una educación inclusiva en las aulas de Infantil, así como los beneficios que puede aportar la música para favorecer la interacción e intención comunicativa en estos niños. En la segunda parte, se realiza una labor de observación y recogida de información sobre un caso concreto, un niño de 3 años que presenta este trastorno. Tras la puesta en práctica de alguna actividad con el fin de observar qué reacciones muestra el niño ante la música, se propone un plan de intervención específico de una semana de duración para este niño.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)