TAZ-TFG-2018-3376


Ambigüedad en la resolución de la referencialidad del pro: estudio comparativo entre niños y adultos.

Calpe Álvarez, Andrea
Horno Chéliz, María del Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2018
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Lingüística General

Graduado en Filología Hispánica

Resumen: El uso y la distribución de los pronombres nulos (pro) en las conocidas como lenguas pro-drop ha sido un tema que ha suscitado gran cantidad de estudios experimentales a lo largo de la última década. En este Trabajo de Fin de Grado se analiza el modo en el que dos grupos de niños de 6 y 12 años y uno de adultos adjudica la referencialidad para pro en oraciones ambiguas. Para ello, se diseñó un experimento on-line autodirigido en el que los participantes debían escuchar oraciones con un pro ambiguo al que se le podían asignar tres referentes distintos y determinar si las imágenes que observaron coincidían con la oración. Los resultados mostraron que el grupo de 12 años mostraban un comportamiento similar a los adultos en aspectos como los tiempos de reacción, pero se alineaban con el comportamiento de los niños más pequeños en otros, como la vulnerabilidad a la plausibilidad pragmática o la ausencia de preferencia por el sujeto.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

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