¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Análisis del modelo de mineral implícito en el currículo y en los libros de texto en España
Resumen: En la actualidad, los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes sobre este tema suele ser reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben en el aula, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. En este estudio se propone un modelo de mineral a partir del modelo de referencia y los modelos derivados de los currículos o ciales de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (modelo escolar) que incluye las relaciones que existen entre las propiedades, el ambiente de formación y los usos de los minerales. Una vez de nidos los modelos, analizamos a partir de éstos, cómo tratan el tema de los minerales los libros de texto que se utilizan en las aulas con la ley de educación vigente (LOMCE). En dicho análisis, se busca identi car qué tipo de relaciones intrínsecas al modelo de mineral promueven adquirir entre los estudiantes dichos manuales. Encontramos que existe una carencia de propuestas que permitan al alumnado establecer dichas relaciones lo que hace que, tras nalizar el sistema educativo, solo puedan adquirir un modelo incompleto del mismo.
Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Enseñanza de las ciencias de la tierra 26, 3 (2018), 256-264
ISSN: 1132-9157

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2016-76743-P
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/JIUZ-2015-CIE-04
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didáctica Cienc. Experi.)
Área (Departamento): Área Cristalografía Mineralog. (Dpto. Ciencias de la Tierra)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2021-03-10-17:01:11)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-01-18, last modified 2021-03-10


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)