Home > Articles > ¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Análisis del modelo de mineral implícito en el currículo y en los libros de texto en España
Resumen: En la actualidad, los minerales forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el interés que presentan los estudiantes sobre este tema suele ser reducido. Diversos autores señalan que puede deberse al tratamiento que reciben en el aula, bastante anquilosado y alejado de la realidad del alumnado. En este estudio se propone un modelo de mineral a partir del modelo de referencia y los modelos derivados de los currículos o ciales de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (modelo escolar) que incluye las relaciones que existen entre las propiedades, el ambiente de formación y los usos de los minerales. Una vez de nidos los modelos, analizamos a partir de éstos, cómo tratan el tema de los minerales los libros de texto que se utilizan en las aulas con la ley de educación vigente (LOMCE). En dicho análisis, se busca identi car qué tipo de relaciones intrínsecas al modelo de mineral promueven adquirir entre los estudiantes dichos manuales. Encontramos que existe una carencia de propuestas que permitan al alumnado establecer dichas relaciones lo que hace que, tras nalizar el sistema educativo, solo puedan adquirir un modelo incompleto del mismo. Idioma: Español Año: 2018 Publicado en: Enseñanza de las ciencias de la tierra 26, 3 (2018), 256-264 ISSN: 1132-9157 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista