Plan de orientación universitaria para los estudiantes de nuevo ingreso. Programación de acciones y elaboración de materiales
Resumen: El objetivo de este trabajo, que forma parte de un proyecto de innovación docente más amplio, fue diseñar un plan concreto de orientación universitaria dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso en la universidad. Se partió de las necesidades del alumnado, detectadas previamente en otro estudio, y a través de pequeños grupos de trabajo cooperativo y grupos de discusión formados por tutores, mentores y expertos en orientación se realizó la programación de las diferentes acciones de orientación y su distribución temporal para un curso escolar. Posteriormente se desarrollaron diseños concretos de propuestas de intervención para cada una de las sesiones de orientación, con materiales que sirviesen de guía y ejemplo para la acción orientadora de tutores y mentores. Tras la aplicación del programa en un curso académico se procedió a la evaluación de las acciones de orientación y de los materiales diseñados. Un 69.5% de estudiantes, un 88.9% de mentores y un 83.3% de tutores están de acuerdo o muy de acuerdo en que las actividades programadas resultaron útiles. En cuanto a los materiales, un 57.2% de estudiantes y prácticamente la totalidad de mentores y tutores están de acuerdo o muy de acuerdo en que fueron útiles. Los resultados confirman el impacto positivo del proyecto, que además podría ser transferible a otros centros.

The objective of this work, which is part of a wider educational innovation project, was to design a concrete plan for university orientation aimed at new students entering university. Based on the needs of the students, previously identified in another study, and through small cooperative work groups and discussion groups of tutors, mentors and guidance experts, the different guidance actions were programmed and distributed over a school year. Subsequently, concrete intervention designs were developed for each of the orientation sessions, with materials that served as a guide and example for the guiding action of tutors and mentors. Following the implementation of the programme in an academic year, the orientation actions and the materials designed were evaluated. 69.5% of students, 88.9% of mentors and 83.3% of tutors agreed or strongly agreed that the activities planned were useful. In terms of materials, 57.2% of students and almost all mentors and tutors agree or strongly agree that they were useful. The results confirm the positive impact of the project, which could also be transferred to other centres.

Idioma: Español
DOI: 10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23152
Año: 2018
Publicado en: REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA 29, 2 (2018), 41-54
ISSN: 1989-7448

Factor impacto SCIMAGO: 0.325 - Education (Q3) - Applied Psychology (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2020-09-04-08:37:01)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-01-31, last modified 2020-09-04


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)