Resumen: Conocer el lenguaje de una disciplina científica permite entender mejor su epistemología. El lenguaje pedagógico precisa de un análisis, dado que no ha sido objeto de estudio. Por ello, el objetivo de este artículo es mostrar su caracterización lingüística del lenguaje de la Pedagogía. Se realiza una revisión bibliográfica del concepto de «lenguas especiales» y se analiza el léxico y los factores extralingüísticos. Se utiliza una metodología de investigación cualitativa, en una dimensión descriptiva. Los resultados muestran que es un «lenguaje sectorial». La caracterización del léxico y de los factores pragmáticos muestra que este lenguaje se sitúa en un «nivel umbral». Esta caracterización permite conocer cómo la Pedagogía construye su lenguaje, cómo sus hablantes transmiten los significados.
Knowing the language of a scientific discipline allows a better understanding of its epistemology. The pedagogical language needs analysis, since it has not been studied. Therefore, the aim of this article is to show the linguistic characterization of the language of Pedagogy. A literature review of the concept of "special languages" is developed and an analysis of the lexis and the extra linguistic factors is carried out. It is used a qualitative research methodology, in a descriptive dimension. The results show that it is a "sector language". The characterization of the lexis and pragmatic factors shows that this language belongs to a "threshold level". This characterization allows to know how Pedagogy builds its language, how its speakers convey the meanings. Idioma: Español DOI: 10.14422/pen.v74.i282.y2018.007 Año: 2018 Publicado en: Pensamiento (Madrid. 1945) 74, 282 (2018), 899-919 ISSN: 0031-4749 Factor impacto SCIMAGO: 0.142 - Philosophy (Q2)