Inteligencia límite: Perfil, necesidades, recursos y propuestas de mejora
Resumen: Objetivo general. Analizar las necesidades de las personas con inteligencia límite, así como los servicios y recursos de apoyo existentes en la actualidad para su inclusión educativa, social y laboral, con objeto de implementar las medidas necesarias para su mejora y adaptación constante a las nuevas realidades. Objetivos específicos. Identificación del perfil de las personas objeto del estudio; identificación de las necesidades especiales de las personas objeto de estudio y sus familias; valorar los recursos existentes para atender las necesidades en todos los ámbitos; y propuestas de mejora, alternativas y modificaciones, para atender las necesidades de las personas objeto del estudio. Método. Diseño: estudio descriptivo de encuesta de corte transversal en el que se integran datos de carácter cualitativo y cuantitativo. Participantes: 190 personas con inteligencia límite, residentes en seis comunidades distintas de nuestro país y 189 familias. Técnicas de recogida de datos: entrevistas semiestructuradas dirigidas a personas con inteligencia límite y sus familias; escalas estandarizadas (Escala de Intensidad de Apoyos [SIS], Escala Integral de Calidad de Vida y grupos de discusión). Técnicas de análisis de datos: Análisis de contenido de las entrevistas personales: programa de base de datos File Maker Pro. Análisis estadístico de los resultados obtenidos en las escalas estandarizadas. Síntesis de datos: necesidades y propuestas de mejora. Los datos obtenidos ponen de manifiesto el bajo nivel de calidad de vida que experimentan las personas con inteligencia límite como colectivo y su necesidad de apoyos especializados para conseguir una vida satisfactoria en los distintos ámbitos.
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Siglo cero Anejo 1 (2015), 130-131
ISSN: 0210-1696

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.119 - Psychiatry and Mental Health (Q4) - Psychiatric Mental Health (Q4)

Tipo y forma: Congress (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2021-01-21-11:04:33)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-02-05, last modified 2021-01-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)