“Un cuerpo fuerte para asegurar la esencia española” La Educación Física del Frente de Juventudes durante el franquismo (1940-1960)
Resumen: Este texto tiene como propósito fundamental analizar cómo la Educación Física del Frente de Juventudes constituía esquemas interpretativos de la realidad, socialmente legitimados y comprometidos con los grupos hegemónicos del franquismo. Este estudio pretende comprender cómo se pusieron en marcha una serie de mecanismos en torno a la juventud, dentro del marco de la Educación Física escolar, que buscaban este objetivo. Para ello, se servirá de herramientas analíticas de la obra de Michel Foucault, así como de la Cartilla Escolar de Educación de 1945 como fuente principal de la investigación.

This paper aims to analyze that the scholar physical activity instructed some interpretations in reality, socially legitimized and committed to the hegemonic groups of the francoism. This study tries to understand how the series of mechanisms were started, around the youth, within the framework of school physical education, that looked for this aim. To do this, it will use analytical tools of the work of Michel Foucault, as well as the School Booklet of Education of 1945 as the main source of research.

Idioma: Español
Año: 2019
Publicado en: Materiales para la Historia del Deporte 18 (2019), 29-40
ISSN: 1887-9586

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2019-03-14-12:01:13)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2019-03-14, modifiée le 2019-03-14


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)