Resumen: La enseñanza militar en España ha pasado por diversas y complejas fases. Un ejército dividido desde mediados del siglo XIX, en materia de formación de oficiales, consideró dos fórmulas para preparar a los cadetes. De un lado las llamadas Armas técnicas —Artillería e Ingenieros— y de otro las llamadas Armas generalistas —Infantería y Caballería-. Las Armas técnicas, partidarias de una formación exclusiva en su área y de la creación de academias especiales para sus oficiales, frente a las generalistas, partidarias de una formación común en academias de tipo general. Tras la Gran Guerra y las campañas de Marruecos, el General Primo de Rivera retornó al modelo de academia generalista, inaugurando un centro de formación en Zaragoza: la Academia General Militar. Para dirigir este centro pensó en el General Francisco Franco y en el grupo de los africanistas para realizar la actividad docente. La metodología didáctica que se aplicó estuvo basada en la krausista Institución Libre de Enseñanza. Idioma: Español Año: 2015 Publicado en: Stvdivm (Teruel) 21 (2015), 137-170 ISSN: 1137-8417 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Socia. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)
Exportado de SIDERAL (2024-11-08-10:44:42)