Carta a un profesor de arquitectura

León Casero, Jorge (Universidad de Zaragoza) ; Cano Suñen, Enrique (Universidad de Zaragoza)
Carta a un profesor de arquitectura
Resumen: Los alumnos de arquitectura que logran terminar la carrera se enfrentan con un ámbito laboral en el que las capacidades profesionales para las que les habilita su título no corresponden con las aptitudes y conocimientos que han trabajado durante al menos cinco años. Frente a esta desesperante y grotesca situación, el presente artículo denuncia ciertas prácticas pedagógicas vigentes y propone un “Decálogo de buenas prácticas para los profesores de arquitectura.” Si es usted profesor en una escuela de arquitectura únicamente tiene dos opciones. La primera es sucumbir a la ideología del arquitecto creativo y no preocuparse por más. Diógenes por bandera, no prepare usted las clases. Optimice. No insista en enseñar cómo se calculan las cosas. Las cosas ya las calcularán otros, más tarde, subcontratando. La arquitectura tiende a no caerse y las catedrales góticas no se calcularon
con Revit Structure. Limítese a hacer críticas de proyecto. Hable del carácter arquitectónico del espacio. Asuma que lo importante es el plano.
No la realidad. Que lo importante es el aspecto final y jamás el proceso de construcción del edificio. No utilice nunca escalímetros ni pregunte por la escala de los planos o maquetas, lo importante son las relaciones entre las piezas y que las maquetas sean grandes. Aplauda las maquetas espectáculo. No las realistas, sino las escultóricas. Cuanto más exótico el material, mejor la maqueta: metacrilato, acero, aluminio, madera africana, seda o sangre humana. Todo vale pero que sea grande y que se pueda exponer. ¿Dónde? No importa. Lo único que cuenta al final son las fotos
que les saquen sus profesores para las publicaciones de la escuela.

Idioma: Español
DOI: 10.22201/fa.14058901p.2017.37.64839
Año: 2017
Publicado en: Bitácora arquitectura 37 (2017), 100-105
ISSN: 2594-0856

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Area Filosofía (Dpto. Filosofía)
Área (Departamento): Area Ingeniería Construcción (Dpto. Ingeniería Mecánica)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2019-11-13-13:45:58)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-07-02, last modified 2019-11-13


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)